martes, 24 de septiembre de 2013

DESTREZA CRIOLLA

DESTREZA CRIOLLA


Hoy le dije a brisa que estamos de fiesta
Mientras cepillaba su suave pelaje,
-hay destreza criolla!- murmuré en su oído
Cuando su mirada reflejó el paisaje.

Yo luzco bombacha y botas con espuelas,
Chaleco de lana y un lino sombrero;
Las botas de potro, el poncho y facón
Cuando sea grande me los prometieron.

Con cuidado esmero preparé sus riendas,
Junto a los estribos el mejor recado,
Una manta doble tejida por mama
Luce en sus esquinas hermoso bordado!.

Sé que en estos días te has puesto celosa
Por ese potrillo que me han regalao,
Que mientras el  tata ayuda  a domarlo
Unos caramelos yo le he convidao.

Pero él nada sabe ‘e la prueba de riendas,
O en el ocho simple esquivar el tambor;
Tampoco responde si digo su nombre
Ni al trote mansito vuelve como vos…

Vendrá mi maestra con mis compañeros
El Tito Tras la Viña me quiere ganar
Pero he practicao con las boleadoras
Y al choike ‘el cogote lo voy a bolear!

A todos los chicos nos invitarán
Que juntos corriendo al gallo atrapemos
Y entre revolcadas, risas y empujones
Como cualquier niño jugando seremos.

Montañas nevadas serán nuestro marco
Y mudas testigos de la algarabía,
Junto con el cielo forman mi bandera
Y un radiante sol colmará este  día.
                                                                                  DALU



No hay comentarios:

Publicar un comentario